viernes, 5 de diciembre de 2008

LA EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA


Hablar en la actualidad, de la atención integral a la población infantil en Venezuela, es referirse a la Educación Inicial, como primera etapa de la Educación Bolivariana. Es un cambio en la denominación del primer nivel obligatorio del sistema escolar. De la Educación Preescolar se pasó a la Educación Inicial. Es la búsqueda de correspondencia entre la normativa legal vigente y la práctica social y educativa que garantice a las niñas y a los niños el derecho al desarrollo pleno, como paso previo a la consolidación de una sociedad democrática, participativa, y protagónica, considerando al efecto las características multiétnicas y pluriculturales de la población.

Cabe destacar que en los nuevos lineamientos –respecto a este nivel educativo- emitidos por el Ministerio de Educación y Deportes (2005) se asume a la Educación Inicial, manteniendo el propósito de llamar la atención respecto a la importancia de la atención integral al ser humano, en la etapa fundamental de la vida -desde el nacimiento (aún antes de la concepción) hasta los seis años de edad- privilegiando, al efecto, el desarrollo de la persona, lo cual conduce en si mismo, a la formación integral para proseguir la escolaridad en Educación Básica.

La Educación Inicial venezolana, se sustenta en el conocimiento construido a partir de la experiencia institucional vivida, por mas de tres décadas. Lapso en el cual la investigación y promoción social han sido su norte -siendo ésta otra característica de ese sub-sistema- En su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, de acuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón es indispensable considerar ambas dimensiones. Para ello -desde el punto de vista formal- este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) y Educación Preescolar (de tres a seis años).

La historia de la Educación Preescolar -hoy Educación Inicial- registra su aparición en el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba entonces la idea de ofrecer nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en la formación de la población, también darle oportunidad a la familia y en ello a la madre, para incorporarse al mercado de trabajo y poder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

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