viernes, 5 de diciembre de 2008

PERFIL DEL DOCENTE DE EDUC INICIAL

El maestro y la maestra del subsistema de Educación Inicial
Bolivariana, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano;
así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad
e interacción social. Es un profesional que está conciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y símisma como de la realidad física y social donde se encuentra.
Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.

En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
• Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos
y adultas involucrados en el proceso educativo.
• Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en la aceptación,
comprensión y respeto de la diversidad personal y cultural del niño,
niña y su familia.
• Atender diferenciadamente las potencialidades de los niños y las
niñas.
• Emplear herramientas personales y conocimientos para facilitar el
trabajo interdisciplinario, en pro de la atención integral del niño y la
niña.
• Demostrar una actitud para el trabajo grupal, utilizando un sentido
cooperativo y solidario.
• Promover el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios
que propendan al desarrollo endógeno y a elevar la calidad de
atención de los niños y las niñas.
• Asumir una actitud crítica, reflexiva y transformadora
permanentemente en su práctica pedagógica.
• Actuar con sensibilidad y responsabilidad en la preservación y
conservación de los recursos naturales y sociales.
• Comprometerse con la difusión, conservación y rescate del
patrimonio histórico y cultural de Venezuela.
• Planificar y evaluar de manera consciente los procesos de
aprendizaje.
• Promover la investigación como proceso permanente y fundamental
en el aprendizaje.

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